Código de ética y conducta

CÓDIGO DE ETICA

INTRODUCCIÓN

En la empresa CREVAL SAC promovemos una cultura ética sustentada en valores. Los gerentes, funcionarios y colaboradores de la empresa guiamos nuestro comportamiento individual en base a nuestros siete valores (Integridad, equidad, vocación de servicio, excelencia e innovación, respeto a la persona, trabajo en equipo y compromiso), poniéndolos en acción en el desempeño de nuestras labores y en la toma de decisiones. De esta forma hemos construido, y mantenemos a lo largo de los años, una sólida cultura basada en el prestigio y la buena reputación, lograda a partir de nuestras relaciones con los distintos grupos de interés.

INTEGRIDAD

Significa actuar con seriedad, transparencia, honestidad y rectitud en todas nuestras relaciones con los grupos de interés. Mantenemos una ética ejemplar, respetando las leyes y las buenas costumbres, dando cumplimiento a nuestras políticas internas. Somos coherentes en nuestras acciones, siendo consecuentes con nuestros principios.

Nos preocupamos por cumplir con todos nuestros compromisos, tanto con nuestro público externo como interno, buscando siempre que nuestros actos no afecten los derechos de los demás.

Aplicamos en valor INTEGRIDAD cuando:

  • Cumplimos con las leyes y regulaciones
    Desarrollamos nuestro trabajo con un alto estándar ético actuando con responsabilidad en todas las situaciones y relaciones con nuestros grupos de interés*. Nos informamos respecto a las disposiciones que debe cumplir la empresa para que nuestras acciones y relaciones estén siempre dentro del marco de la ley, propiciando las buenas prácticas y la competencia justa, rechazando toda conducta fraudulenta e ilegal. No apelamos a tratos deshonestos con clientes y proveedores del sector privado ni con funcionarios del Gobierno, ni nos valemos de regalos, favores, invitaciones, comisiones, honorarios, dinero o pagos de cualquier tipo para alcanzar nuestras metas comerciales.
  • Evitamos los conflictos de interés
    Actuamos siempre con lealtad, independencia, transparencia e imparcialidad bajo condiciones de apertura y libre competencia, evitando que se produzcan conflictos de interés. En tal sentido, no solicitamos ni aceptamos retribuciones que trasciendan la relación comercial y que puedan interferir con nuestras decisiones.
    Tampoco participamos en negocios a título personal y en forma independiente con clientes, proveedores o competidores, salvo casos de excepción contando con la autorización expresa del Oficial de Ética.
  • Garantizamos transparencia en la información
    Cumplimos con transmitir información detallada y comprensible. Nos comunicamos de manera honesta, transparente y veraz. Transmitimos la información de manera oportuna a todos nuestros grupos de interés, dando cumplimiento a la regulación que existe sobre publicaciones de hechos de importancia. Mantenemos la información financiera y los libros y registros contables en orden y al día.
    Señalamos las características de nuestros productos ajustándonos a la realidad, y sin incluir mensajes engañosos.
    En relación con los medios, nuestra comunicación la realizamos por intermedio de representantes oficiales, quienes han sido designados para este fin.
  • Hacemos un uso diligente de los activos y somos responsables de su cuidado
    Preservamos, protegemos y hacemos un uso responsable de los activos de la empresa, como herramientas de trabajo y para fines exclusivamente laborales.
    Debemos actuar con debida diligencia y cuidar los activos que se nos confían e informar cualquier conducta deshonesta que los ponga en peligro.
  • Somos justos y equitativos en nuestras acciones
    Nos caracterizamos por ser respetuosos y justos en el trato con los demás. Somos honestos y equitativos en nuestras relaciones comerciales, al igual que defensores de los derechos humanos buscando que nuestros actos no afecten los derechos de los demás.
  • Actuamos acorde a información fidedigna
    Comprobamos la información de la que nos servimos, asegurándonos de que provenga de una fuente confiable, y brindamos la información de la misma forma, actuando acorde a la debida diligencia.

COMPROMISO

Estamos comprometidos con la empresa y con el país. Construimos y mantenemos relaciones de largo plazo con nuestros clientes y proveedores.

Actuamos con responsabilidad en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, manteniendo altos estándares de responsabilidad social, ambiental y de seguridad. Buscamos ser un referente en todas las localidades donde operamos y contribuimos positivamente en el desarrollo de las mismas.

Ratificamos nuestro COMPROMISO cuando:

  • Cumplimos con nuestros objetivos
    Priorizamos los objetivos de la empresa sobre los objetivos individuales, los de las áreas donde nos desempeñamos, o los de la subsidiaria donde laboramos.
    Estamos convencidos que nuestros objetivos tendrán importancia en la medida en que contribuyan al logro de los objetivos generales de la empresa.
  • Trabajamos responsablemente
    Sabemos que nuestro trabajo es el bien más preciado que tiene la empresa, por eso cumplimos plenamente con nuestros deberes actuando con la debida diligencia* que el cargo conlleva, respetando el horario que se nos ha establecido para desarrollar las labores encargadas. Aprovechamos al máximo el tiempo reafirmando nuestro compromiso con la excelencia y la calidad.
  • Somos consecuentes en nuestro accionar
    Cumplimos lo que ofrecemos. Somos consecuentes en nuestro comportamiento diario frente a nuestros grupos de interés*. El cliente y proveedor conoce nuestra trayectoria y los principios que rigen nuestro accionar.
    Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, siendo social y ambientalmente responsables
  • Somos conscientes de que somos agentes sociales de cambio y vivimos de acuerdo con ello, demostrando diariamente nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
    Asumimos activamente el rol de agente de cambio e impulsores del progreso del país, integrando la responsabilidad social en nuestra gestión. Dirigimos nuestros esfuerzos a la ejecución de actividades que generen impactos positivos en nuestros grupos de interés*. En nuestras labores diarias evidenciamos nuestro compromiso con el ambiente, actuando de acuerdo con nuestro enfoque preventivo. Nos regimos por sistemas de gestión de recursos y residuos ceñidos a estándares de alta calidad que reducen los impactos que pudiesen generar nuestras actividades en el medio ambiente.
  • Confidencialidad
    Garantizamos la seguridad de la información confidencial* propia o de terceros que manejamos. Nos comprometemos a mantener protegida la información privilegiada y reservada que se nos confía, hasta que ocurra su oportuna divulgación al mercado a través de hechos de importancia*.
  • Imagen y reputación
    Conocemos que la imagen y reputación de la empresa es un activo muy preciado, que debemos proteger y preservar. Nuestra actuación en el ámbito tanto profesional como personal (en la oficina, en las reuniones con clientes y proveedores, en la representación gremial de la empresa, en los eventos sociales, en nuestra relación con el Gobierno y las comunidades, etc.) supone un comportamiento correcto e inobjetable, sustentada en los valores que compartimos.

EQUIDAD

Mantenemos un trato justo, igualitario y respetuoso con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y demás grupos de interés*, sin privilegio ni discriminación. Nuestras decisiones se sustentan en la equidad, buscando que todos ganemos en la relación. Tratamos a los demás como queremos ser tratados.

Actuamos con EQUIDAD cuando:

  • Respetamos a los demás
    Reconocemos la diversidad y la respetamos, rechazando todo trato discriminatorio.
    Por ello tratamos con equidad a todas las personas, sin importar su procedencia étnica, condición social, nacionalidad, religión, opinión política, edad, discapacidad, vida personal, estado de salud, etc.; respetando los derechos humanos.
    De igual manera, propiciamos un ambiente laboral libre de hostigamiento y acoso.
    Las conductas abusivas, hostiles y ofensivas, el trabajo forzoso, obligatorio, de menores de edad, o algún otro acto que atente contra el bienestar de las demás personas, no son aceptadas.
  • Garantizamos la igualdad de oportunidades
    Contamos con las mismas oportunidades laborales en base a nuestro esfuerzo y desarrollo personal. Las capacitaciones y líneas de carrera se determinan según nuestro desempeño, los roles y funciones asignadas y las posibilidades de ejecución.
  • Nos relacionamos con nuestros grupos de interés
    Creamos relaciones confiables y permanentes en el tiempo con nuestros grupos de interés bajo una perspectiva de crecimiento mutuo. Nos basamos en el trato justo, leal y transparente, respetando a nuestros clientes, proveedores y demás grupos de interés.

RESPETO A LA PERSONA

Nuestra mayor ventaja competitiva, más allá de los productos y servicios que ofrecemos, somos nosotros mismos, el capital humano. Nuestra empresa nos garantiza ambientes seguros de trabajo y promueve nuestro desarrollo integral, tanto en el ámbito profesional como personal, en la búsqueda de la excelencia.

RESPETAMOS A LA PERSONA cuando:

  • Aseguramos un óptimo clima laboral
    Es responsabilidad de la empresa asegurar un óptimo clima laboral para los colaboradores. Por ello, se mantienen relaciones armoniosas, basadas en el respeto mutuo, la solidaridad, la colaboración y el compañerismo. De igual forma, animamos a todos nuestros colaboradores a actuar de la misma manera en el ámbito profesional y personal en el que se desempeñan.
  • Promovemos nuestro desarrollo profesional y personal
    Estamos comprometidos con la mejora continua. Participamos activamente de los distintos programas de capacitación que promueve la empresa, con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades y habilidades que nos permitan continuar desarrollándonos profesional y personalmente.
  • Garantizamos salud y seguridad en el trabajo
    Promovemos la protección de la salud y la seguridad en el trabajo. Es nuestra responsabilidad mantener un ambiente laboral confiable y seguro, para lo cual se nos brinda todas las facilidades.
    Somos responsables de prevenir, parar y reportar cualquier práctica insegura o accidente que tenga lugar en nuestras instalaciones. La seguridad tiene prioridad ante cualquier acción o amenaza que altere el buen funcionamiento de las labores o ponga en riesgo y peligro a los colaboradores y a los visitantes.
  • Libertad de opinión y participación
    Contamos con libertad para expresar nuestras opiniones y participar en diversas actividades personales, sean estas de carácter social, económico o político.
    Libertad de asociación.
    Respetamos la libertad de asociación y participación en sindicatos, instituciones y gremios.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Trabajamos con una inclinación espontánea a servir y un deseo permanente de colaboración hacia los demás. Damos nuestro máximo esfuerzo para brindar el mejor servicio a nuestros clientes internos y externos. Todas nuestras acciones están centradas en satisfacer sus necesidades, al cumplir con los requerimientos y las exigencias de sus expectativas.

Mostramos nuestra VOCACIÓN DE SERVICIO cuando:

  • Mantenemos relaciones de largo plazo
    Mantenemos relaciones comerciales de largo plazo con nuestros clientes, basadas en la excelencia del servicio y la venta de productos de calidad a precio justo.
    Llevamos a cabo todos nuestros negocios con seriedad, equidad, transparencia y honestidad.
  • Buscamos la satisfacción total de nuestros clientes
    Nuestra actuación está enfocada en la satisfacción total del cliente, pues independientemente del área en la que trabajemos o las funciones que desempeñamos, todos tenemos siempre a un cliente a quien atender.
  • Brindamos la mejor atención a los clientes
    Brindamos un servicio eficiente y de calidad. Atendemos sus reclamos en forma diligente y justa, reconociendo su derecho a exigir aquello que se le ha ofrecido.
    Actuamos en forma proactiva y eficiente para asegurarle a nuestros clientes la rápida y oportuna atención de sus requerimientos.
  • Transparencia de la información
    Garantizamos la transparencia de la información por medio de los diferentes canales de comunicación que ponemos a su disposición. Protegemos toda información referida a nuestros clientes internos y externos, garantizando la discreción y la confidencialidad, manteniéndola en estricta reserva como si se tratara de una información propia.

TRABAJO EN EQUIPO

Promovemos el trabajo en equipo y la colaboración como un medio eficaz para alcanzar los objetivos de la empresa. Somos conscientes de que el resultado del trabajo colectivo siempre es mayor y mejor al de la suma de los esfuerzos individuales. Creemos en el trabajo en equipo como una herramienta que mejora nuestras capacidades y una forma de aprendizaje y desarrollo.

Realizamos un adecuado TRABAJO EN EQUIPO cuando:

  • Promovemos el trabajo en conjunto
    Fomentamos el trabajo en equipo como una herramienta que aporta en la mejora de nuestras capacidades individuales, al brindarnos aprendizajes colectivos, el intercambio de conocimientos y experiencias y la especialización del trabajo individual compartida en forma grupal.
  • Todos pertenecemos a la empresa y tenemos una misma meta
    Promovemos el trabajo colectivo y la colaboración con nuestros pares dentro de la misma empresa, como un medio eficaz para alcanzar los objetivos generales de la empresa, de manera más eficiente y con altos estándares de calidad.
    Todos en la empresa, independientemente de la empresa en la que laboremos o la función que desempeñemos, contribuimos al logro de sus objetivos. El trabajo en equipo hace posible que alcancemos las metas trazadas.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN

Mantenemos una cultura de calidad y estimulamos el logro de la excelencia en el desarrollo de todas nuestras actividades, respondiendo siempre a altos y exigentes estándares. Nos caracteriza una gran capacidad para adaptarnos a los retos y cambios y una actitud innovadora, que nos permite identificar nuevas oportunidades y escenarios para ofrecer soluciones adecuadas a la realidad cambiante y ser reconocidos como los líderes del mercado.

Mostramos EXCELENCIA E INNOVACIÓN cuando:

  • Buscamos la mejora continua
    La mejora continua es una de las características que nos definen.
  • Innovación permanente
    Nuestra actitud innovadora busca fortalecer las relaciones de largo plazo con todos nuestros grupos de interés. Por ello, siempre buscamos formas de perfeccionar nuestra oferta de servicios y la satisfacción de nuestros clientes. Promovemos una cultura de calidad La calidad y excelencia son estándares en los que enmarcamos todas nuestras acciones, buscando la generación de valor en la relación con todos nuestros grupos de interés.

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA

La aplicación de los principios éticos en todos los ámbitos de nuestra actividad comercial y la puesta en práctica de los valores de la empresa son primordiales para causar un impacto positivo en nuestros grupos de interés.

Conocemos y respetamos las normas de este Código de Ética y fomentamos que todos aquellos que se relacionan con nosotros asuman este mismo compromiso.

La empresa nos capacita en el conocimiento del Código de Ética y se preocupa por incorporar estos principios en nuestro quehacer diario.

  • Asumimos nuestras responsabilidades
    La ética está inmersa en nuestra cultura de empresa. Resolvemos nuestros dilemas éticos revisando el Código de Ética, confiando en nuestros valores y buen juicio. Si eso no es suficiente, como colaboradores nuestros jefes/superiores/líderes siempre estarán con las puertas abiertas para recibir cualquier inquietud al respecto, pudiendo recurrir siempre al Oficial de Ética.
    Es nuestra responsabilidad reportar cualquier falta ética (actuando en contra de nuestros valores éticos y del Código de Ética) utilizando los mecanismos implementados para tales fines o directamente al Oficial de Ética, a fin de que se implementen las acciones a que hubiera lugar, colaborando con el proceso de investigación. Es nuestro compromiso apoyarlo en lo que considere necesario.
    Durante el proceso de investigación, es nuestra responsabilidad guardar reserva de los hechos.
  • Transmitimos nuestros principios éticos a los grupos de interés
    Compartimos con nuestros grupos de interés* los principios éticos que nos rigen, con la idea de enmarcar dentro de este ámbito la relación comercial y laboral que nos vincula. Buscamos transmitir estos principios a la sociedad en su conjunto, acogiendo las iniciativas nacionales e internacionales que están dirigidas a este propósito.
  • Fijamos responsabilidades al oficial de ética y al comité de ética
    El Oficial de Ética se encarga de administrar la correcta aplicación del Código de Ética y de otorgar las autorizaciones que correspondan. Es a quien el director, el colaborador o cualquier tercero en general deberá reportar a la brevedad posible cualquier evento, situación o conducta inapropiada o contraria a lo dispuesto en esta norma, utilizando los canales de denuncia establecidos.
    El Oficial de Ética pondrá en conocimiento del Comité de Ética cualquier falta o contravención al Código de Ética. El Comité de Ética mantendrá estricta confidencialidad de los involucrados en la falta y de los denunciantes. El Comité de Ética evaluará la denuncia y resolverá el caso. De comprobarse el hecho fraudulento o deshonesto, procederá a aplicar la sanción correspondiente a la falta que se ha cometido. De acuerdo con la trascendencia del caso, el Comité de Ética elevará el tema al Comité de Auditoría del directorio o al propio directorio, para su conocimiento y pronunciamiento respectivo. Si la denuncia estuviera referida a temas contables, a la gerencia general o a un director, la denuncia deberá presentarse directamente al Comité de Auditoría del directorio o al propio directorio.
  • Aplicamos medidas disciplinarias y sanciones
    Conocemos las normas que conforman nuestro Código de Ética y demás disposiciones de la empresa, que son de cumplimiento obligatorio. Es de nuestro conocimiento que la empresa a través de las empresas que la conforman puede aplicar medidas disciplinarias y sancionar a los trabajadores que incumplan las normas de conducta señaladas en este código, incluyendo su posible separación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
    En el caso en que un director se vea envuelto en un caso de infracción al Código de Ética, será el propio directorio, sin la presencia del denunciado, quien le aplicará la sanción correspondiente.

DEFINICIONES

  • Activos de la empresa
    Son todos los bienes que posee la empresa, sean estos materiales o inmateriales, de los cuales nos servimos para desempeñar nuestras funciones y alcanzar con éxito nuestros objetivos. Ejemplos de activos son: locales u oficinas, vehículos, computadoras, teléfonos, útiles de escritorio, inventario, correo electrónico, internet, propiedad intelectual, información, imagen, reputación y demás intangibles, entre otros.
    La empresa promueve el uso racional, consciente y adecuado de los activos, sin despilfarros ni derroches. Está prohibido el uso personal o no autorizado de los activos de la empresa, de información confidencial y de oportunidades de negocio de las que tome conocimiento el colaborador en el desarrollo de sus actividades o por el cargo que desempeñe.
    El colaborador acepta que se inspeccione en cualquier momento y sin requerimiento previo cualquier bien de propiedad de la empresa que sea utilizado por el colaborador para guardar sus objetos e información personal, lo cual incluye escritorios, casilleros, vehículos, computadoras, teléfonos, etc.
    El correo electrónico y el internet puesto a su disposición como activos de la empresa. El trabajador hará un buen uso de estas herramientas, conduciéndose con seriedad y profesionalismo. Son herramientas de trabajo que no deben ser utilizadas en actividades y usos personales distintos a la actividad laboral desempeñada, actividades ilícitas, conductas fraudulentas y deshonestas, o usos contrarios a la moral y las buenas costumbres. Su utilización no debe ser destinada a fines personales, al no estar sujetas estas comunicaciones a estándares de confidencialidad y privacidad. El colaborador autoriza expresamente a la empresa a acceder a dicha información para verificar su buen uso, renunciando en forma expresa a cualquier reclamo posterior.
  • Conducta fraudulenta o deshonesta
    Es aquella conducta que resulta contraria a la ley y a lo dispuesto en este código. Una conducta fraudulenta o deshonesta busca un beneficio personal o de tercero.
    Ejemplos de una conducta fraudulenta o deshonesta son: transmitir información falsa, ficticia o engañosa, o dejar de informar respecto a hechos importantes o hacer falsas afirmaciones sobre las ofertas de los competidores o sobre las características de los productos que comercializamos.
    El colaborador se encontrará impedido de obtener información de terceros sin el consentimiento del cliente, o de inducir, presionar o incentivar a funcionarios o empleados del cliente para revelar información considerada confidencial en provecho propio o de la empresa.
  • Conflicto de interés
    El director y el colaborador de la empresa actuarán con lealtad, independencia, transparencia, imparcialidad y un alto contenido ético en el desempeño de sus actividades, evitando que se produzcan conflictos reales o aparentes entre sus propios intereses y los de la empresa. Existe conflicto cuando un director o colaborador tienen intereses propios o representan intereses de terceros que pueden interferir o ser contrarios a los intereses de la empresa, o que influyan sobre la independencia de sus decisiones, o que lo lleven a mostrar preferencias no justificadas, o a actuar de manera parcializada y no objetiva en perjuicio de ésta.
    De encontrarse en esta situación, el director o colaborador que presenta este conflicto deberá comunicarla al Oficial de Ética y alejarse (inhibirse) de cualquier decisión o actividad relacionada directa o indirectamente con el tema.
  • Debida diligencia
    Es la investigación exhaustiva que debemos realizar durante la obtención y comprobación de la información utilizada para el desarrollo de nuestro negocio, especialmente aquella de carácter comercial, financiero y legal; y el cuidado que debemos tener en nuestra actuación laboral y el uso de los activos de la empresa*.
  • Grupos de interés
    Los grupos de interés son aquellos grupos de la sociedad con los que nos relacionamos o en los que generamos un impacto: colaboradores, accionistas, proveedores, clientes, gobierno, comunidad y medio ambiente.
    Se busca que la empresa contribuya con éstos dentro de su ámbito de operación y que no los impacte negativamente. Se alienta a que los colaboradores desarrollen actividades en sus comunidades, contribuyan con las instancias gubernamentales cuando se solicite su participación y se relacionen adecuadamente con el medio ambiente.
  • Información Confidencial
    Es aquella información que podría beneficiar a algún inversionista o a un competidor si se llegara a poner en conocimiento de éstos, perjudicando seriamente a la empresa si se hiciera pública. Esta información es considerada un bien valioso para la empresa. El director y el colaborador no revelarán información confidencial a personas no autorizadas dentro o fuera de la empresa, salvo que cuente con la autorización correspondiente.
    La empresa se identifica con los principios constitucionales de libre mercado.
    Cree en la libre competencia, en la captación y retención de los clientes a través de la oferta de productos y servicios de calidad, compitiendo de manera justa, leal y transparente en el mercado, bajo criterios de eficiencia y una esmerada atención de los requerimientos y necesidades de los clientes.
  • Negocios a título personal y en forma independiente
    El director y el colaborador no participarán de manera personal e independiente en negocios con las empresas de la empresa, ni prestará servicios de consultoría o asesoría a éstas, ni desempeñará cargos de director, ejecutivo o empleado de un cliente, proveedor o competidor, salvo autorización por escrito del Oficial de Ética.
    La prestación de estos servicios o el desempeño de estos cargos compite contra los intereses de la empresa, configurándose una situación de conflicto de intereses. El director y el colaborador no pueden percibir un beneficio directo o indirecto complementario a los ingresos que ya perciben de la empresa, como resultado de estas actividades. De igual manera, no podrá priorizar o dar preferencia a un proveedor/negocio específico en beneficio propio.
    Asimismo, no participará en actividades personales que pudieran distraer el tiempo que deba dedicarle al trabajo, o que impidan una dedicación exclusiva a la empresa, aun tratándose de actividades educativas, que le impida cumplir con sus funciones laborales.
  • Representantes Oficiales
    Los voceros oficiales han sido designados por la Gerencia General para ser los representantes de la empresa ante los medios. Por tanto, nuestra comunicación con los medios es limitada, salvo que exista indicación expresa de la alta dirección para realizar declaraciones.
  • Retribuciones que trasciendan la relación comercial
    En el desempeño de sus actividades, el director y el colaborador no deben esperar algún tipo de retribución de parte de los clientes o proveedores de la empresa, por lo que no aceptarán regalos, favores, invitaciones, comisiones, honorarios, dinero o ingresos de cualquier tipo que trasciendan las reglas de la cortesía y los estándares comerciales, según la directiva establecida por la empresa.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

  1. DISPOSICIONES GENERALES
    1. Objetivo
      El presente Código de Conducta contiene los valores y principios éticos de CREVAL SAC (en adelante “la Compañía”), así como las reglas que deben regir la conducta de los Gerentes y todos los que laboran en la Compañía, con la finalidad de que las actividades y operaciones de esta última estén rodeadas de la seguridad y transparencia necesarias que impidan su utilización como instrumento o herramienta para el Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.
    2. Base Legal
      En el marco legal vigente, Ley N°27693, sus modificatorias y reglamentarias, se ha elaborado el presente Código de Conducta, que contiene normas para asegurar el cumplimiento por parte de los Gerentes, Jefaturas, Empleados y cualquier representante autorizado de la Compañía de las políticas adoptadas para prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Asimismo, el presente Código se ha elaborado teniendo en consideración la Resolución SBS N.º 789, Norma parala prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF Perú, en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo; así como la Resolución SBS N.º 8930-2012, Reglamento de Sanciones.
    3. Alcance
      La obligación de cumplir con lo dispuesto en el presente Código de Conducta alcanza a todo el personal de la Compañía, incluyendo Jefaturas y Gerentes, sin excepción alguna. A efectos del conocimiento del mismo y su consecuente cumplimiento, la Compañía distribuirá copias, para lo cual, el personal debe suscribir la “Declaración jurada de recepción y conocimiento del manual y código de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”. A partir de la fechade su aprobación, el presente Código regirá total y válidamente para todo el personal de la Compañía.
  2. PRINCIPIOS Y DEBERES
    1. Principios éticos
      Los colaboradores de la Compañía deben ceñir su comportamiento cotidiano dentro de ella, de acuerdo a los siguientes valores y principios:
      1. Respeto: Se presume en principio la honestidad y honorabilidad de toda persona relacionada con la Compañía, bien sea colaborador, cliente, proveedor de bienes o servicios, asesor o consultor externo, que labore en ella, que tenga algún cargo de responsabilidad funcional u operativo, que sea Gerente General, jefatura o que tenga relación de cualquier índole con ella, por lo cual todos los antes indicados merecen la debida deferencia y consideración en el trato hacia los mismos, salvo que existan fundadas razones que hagan sospechar la posibilidad de existencia de alguna actuación ilegítima o ilícita de dicha persona.
      2. Lealtad: Es el debido cumplimiento que uno debe tener, en su cotidiano accionar, acorde con los principios y disposiciones que rigen la actividad de la Compañía y por sus clientes.
      3. Honestidad: Es el actuar con transparencia, recto proceder y elevado sentido de responsabilidad, en respuesta a la confianza depositada en uno por la Compañía y por sus clientes.
      4. Equidad: Es el trato ponderado que uno debe tener en sus relaciones con los clientes y con los agentes económicos del mercado con los cuales se interactúa cotidianamente, identificando y separando a los que tengan legítima actuación de aquellos que no la tienen.
      5. Confidencialidad: Es la protección que uno debe dar permanentemente a la información y documentación que conoce y maneja tanto de la Compañía, como de sus Clientes o de aquellos con quienes ella se relaciona cotidianamente, en razón de laborar en aquella, sin que ello signifique encubrimiento o colaboración alguna con personas deshonestas o con situaciones ilícitas o ilegales.
        Asimismo, los gerentes, jefes y colaboradores dela empresa deberán garantizar la estricta confidencialidad y reserva de la identidad del Oficial de Cumplimiento, tanto respecto de las responsabilidades que la Ley le asigna, como en lo relativo a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que comunica a la UIF-Perú y a la investigación y procesos jurisdiccionales que en su momento se lleven a cabo en base a ellos, así como proteger la información que les ha sido confiada y las que conozcan como consecuencia de las operaciones que realizan los clientes, así como la de la Compañía, de acuerdo a lo establecido en el Manual para la Prevención y Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, sin que ello signifique encubrimiento o colaboración con personas deshonestas.
      6. Integridad: Uno debe enmarcar su accionar en bien y provecho de la Compañía, utilizando sus recursos y bienes en beneficio de las actividades lícitas y permitidas por ley en provecho de la misma y no es beneficio propio.
      7. Adecuación a las normas: Cumpliendo las normas que regulan el ejercicio de sus actividades, deben adecuar su conducta hacia el respeto a la Constitución Política del Estado, a las Leyes y a la normativa vigente en materia de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como al presente Código de Conducta y al Manual para la Prevención del Lavado de Activos del Financiamiento del Terrorismo.
    2. Deberes
      La Compañía, su gerente, jefatura y colaboradores deben cumplir con los deberes establecidos en la norma para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, que se constituyen como políticas para administrar el riesgo de exposición a actividades de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo, poniendo especial diligencia en:
      1. Deber de Informar: Prestar especial atención para detectar operaciones inusuales o sospechosas, informando a la UIF-Perú a través del Reporte de Operación Sospechosa (ROS), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables sobre la materia.
      2. Deber de Registro: Registrar las operaciones individuales y múltiples que realicen sus clientes –sin exclusión alguna-, en forma precisa, completa y cronológica, de acuerdos a los montos que correspondan a la actividad que desarrolla, conservándolos por el plazo establecido en la Norma, en la forma y plazo que la UIF-Perú determine.
      3. Deber de Reserva: Bajo responsabilidad, están prohibidos de poner en conocimiento de cualquier persona, entidad u organismo, bajo cualquier medio o modalidad, el hecho que alguna información ha sido solicitada y/o proporcionada a la UIF-Perú, de acuerdo a la Ley, salvo solicitud del órgano jurisdiccional o autoridad competente de acuerdo a la normativa vigente.
      4. INCUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DELCÓDIGO DE CONDUCTA Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS
    3. Reglas de conducta
      Toda persona que firma la “Declaración jurada de recepción y conocimiento del manual y código de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, según lo indicado en este Código de Conducta, está obligada, bajo responsabilidad en caso de inobservancia o incumplimiento, a cumplir las siguientes reglas de conducta, en tanto labore o mantenga alguna relación con la Empresa:
      1. Regla de Conducta N°1: Me comprometo a observar cotidianamente una conducta decorosa, honesta o íntegra, en lo relativo al negocio y a las actividades de la Compañía, de acuerdo a los valores y principios contenidos en este documento.
      2. Regla de Conducta N°2: Me comprometo a mantener debidamente informado a todo aquél que tenga un cargo o que labore en la Compañía, delo relativo a las responsabilidades y obligaciones sobre la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, así como de toda información relevante en esta materia, en lo que fuera pertinente.
      3. Regla de Conducta N°3: Me comprometo a contribuir con todo lo que sea necesario en el adecuado funcionamiento del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en la Empresa, manteniendo oportunamente informada a la instancia correspondiente, así como al Oficial de Cumplimiento de cualquier situación que pueda configurar una inobservancia o incumplimiento aquél.
      4. Regla de Conducta N°4: Me comprometo a informar oportunamente al Oficial de Cumplimiento, de manera reservada y confidencial y debidamente sustentada, la existencia de operaciones inusuales y/o sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo que detecte, de acuerdo a mi buen criterio, así como también de cualquier cambio, modificación o situación no habitual en el comportamiento o conducta de todo aquel que labore o que tenga un cargo en la Compañía.
      5. Regla de Conducta N°5: Me comprometo a evitar y controlar la presencia de conflictos de interés en la Compañía, entendiéndose por tal aquella situación en virtud de la cual uno, en razón de su labor o funciones en la Compañía, se enfrenta a distintas alternativas de conducta con relación a intereses incompatibles, ninguno de los cuales puede privilegiar en atención a sus obligaciones legales o contractuales en la Compañía, debiendo en tal caso anteponer el cumplimiento de los valores y principios éticos contenidos en este Código de Conducta al logro de las metas comerciales o de los intereses personales o particulares, asegurando ante todo la aplicación y control del Lavado de Activos y del Financiamiento de Terrorismo.
    4. Sanciones:
      La inobservancia o incumplimiento de las políticas, procedimientos, registros, controles y demás aspectos indicados en el Manual para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo de la Compañía, así como en el presente Código de Conducta, y en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre el particular, está sujeto a la imposición de las sanciones señaladas en el precitado Manual, y es sancionable por la Superintendencia en la vía administrativa conforme a lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones emitido para tal fin.
      Sin perjuicio de ello, constituyen infracciones sancionables por la Compañía las que cometan sus colaboradores, gerente general y jefaturas según se indica a continuación:
      1. No suscribir la declaración jurada de recepción y conocimiento del manual y/o código o el documento que haga sus veces.
      2. Revelar la identidad del oficial de cumplimiento, oficial de cumplimiento alterno, oficial de cumplimiento corporativo.
      3. Incumplir las disposiciones del manual y/o código.
      4. Incumplir o trasgredir los procedimientos, guías y/o directrices establecidas por el sujeto obligado para la debida diligencia en el conocimiento del cliente, del beneficiario final, de trabajadores, gerente general, jefaturas, proveedores y contrapartes, cuando corresponda.
      5. No enviar o enviar fuera de plazo a la UIF-Perú el IAOC, RO, ROS, requerimientos de información u otros registros o reportes que se encuentren entre sus funciones.
      6. Inasistencia injustificada a las capacitaciones;
      7. Obstaculizar o pretender impedir la labor de la UIF-Perú en las visitas de supervisión.
      8. Excluir a algún cliente del RO.
      9. Transgredir el deber de reserva indeterminado, poniendo en conocimiento de cualquier persona, cliente, entidad u organismo, bajo cualquier medio o modalidad, el hecho de que alguna información ha sido solicitada por la UIF-Perú o le ha sido proporcionada.
      10. No comunicar al oficial de cumplimiento sobre la identificación de una operación inusual.
      11. Otros que determine el sujeto obligado.

La Compañía calificará estas infracciones, en su normatividad interna, según su gravedad, ya sea se trate de infracciones leves, graves o muy graves, a efectos de imponer la sanción que corresponda, pudiendo adicionar otras tipificaciones, de considerarlas pertinentes. El incumplimiento generado por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado, no constituye infracción.

Aprobado por Carlos Enrique Tapia Benavente

Representante Legal Eulu SRL