Aquitectura Biofílica

Biofilia = Amor a la vida y lo vivo

¿Te has dado cuenta de que tu ánimo cambia cuando visitas el mar, las montañas o incluso cuando vas con tus hijos al parque?

Lamentablemente, el caos, las personas corriendo a reuniones y el estrés; son algunas de las imágenes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en el trabajo y en las ciudades más grandes del mundo. Este ritmo acelerado hace ya no tengamos tiempo para disfrutar de la naturaleza y que nuestro ánimo no siempre sea el más óptimo. Por estas razones se creó la arquitectura biofílica, una tendencia que integra elementos de la naturaleza en la construcción, con el objetivo de que las personas sientan un mayor bienestar y sean felices y productivas.

 “El contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano”

Edward O. Wilson.

La arquitectura biofílica se desarrolló a finales del siglo XX; la idea de integrar la naturaleza en los entornos construidos no fue nueva, pero el término «arquitectura biofílica» se popularizó allá en el año 1984. En los últimos años, ha ganado mayor reconocimiento y se ha integrado en prácticas de diseño sostenible y el bienestar de los colaboradores. 

El término “biofília” fue creado por uno de los biólogos, naturalistas y ecologistas más importantes de nuestro tiempo: Edward O. Wilson. Gracias a él, posteriormente, se usaron diversos principios para trasladar este concepto a la arquitectura: 

  1. Integración de Elementos Naturales: Uso de plantas, agua, luz natural y materiales naturales (madera, piedra, etc.) en el diseño.
  2. Conexión Visual con la Naturaleza: Diseño de ventanas y espacios abiertos que ofrecen vistas a jardines, patios, elementos de agua (fuentes, estanques y cascadas) y paisajes naturales.
  3. Variabilidad Sensorial: Diversidad en texturas, colores y patrones inspirados en la naturaleza.
  4. Ventilación e iluminación natural: Diseño que permite la entrada de aire fresco y mejora la calidad del aire interior y maximización de la luz natural.
  5. Iluminación Natural: Maximización de la luz natural mediante ventanas grandes, tragaluces y claraboyas.
  6. Espacios de Refugio: Creación de áreas acogedoras y tranquilas que ofrecen una sensación de seguridad y privacidad.
  7. Patrones Biomórficos: Uso de formas y patrones que imitan estructuras naturales.
  8. Tecnologías Verdes: Implementación de techos verdes, paredes vivas y sistemas de captación de agua de lluvia.

Actualmente, grandes corporaciones como Google, Microsoft o Salesforce usan la arquitectura biofílica. Además, también podemos encontrar esta tendencia en el Barbican Center, en Londres; Atri, en Suecia; El Bosco vertical, en Italia y The Jewel en Singapur. 

Amazon: Su sede en Seattle, conocida como “c”, es un ejemplo emblemático de arquitectura biofilica. El edificio cuenta con más de 40,000 plantas de diferentes especies y proporciona un ambiente de trabajo que integra naturaleza y tecnología.

Apple: Apple Park, la sede central en California, es conocida por su diseño ecológico y biofílico. La estructura circular del edificio rodea un gran parque central con miles de árboles y caminos para caminar, fomentando un ambiente de trabajo en armonía con la naturaleza.

The Jewel: Es un complejo de entretenimiento y retail que se encuentra dentro del aeropuerto de Singapur. Se construyó la catarata interna más larga del mundo (40 metros de alto), consideraron más de 100,000 mil plantas y es parte del plan del Gobierno llamado “A city in a garden”, un proyecto que busca que el país se convierta en un modelo de biodiversidad.  

Junto con el equipo de arquitectura de Creval, hemos diseñado oficinas y espacios retail aplicando la arquitectura biofilica, incorporando a la cotidianidad de las personas elementos naturales y procesos biológicos en el entorno construido.

Lo logramos maximizando el ingreso de luz natural, incorporando “escenas verdes” que brindan un respiro a los espacios desarrollados, utilizando materiales con fibras y texturas naturales, entre otras tácticas. Los objetivos son mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las personas que lo utilizan.”

Raú Liendo, Creval

La Arquitectura Biofílica y el clima laboral:

1. Mejora del bienestar y la salud: La introducción de elementos naturales como luz natural, plantas y materiales orgánicos puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar entre los empleados. Varios estudios han demostrado que la presencia de la naturaleza en las oficinas puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y mejorar la salud física y mental de los trabajadores.

2. Aumento de la productividad: Un ambiente de trabajo más saludable y agradable puede conducir a un aumento en la productividad. La conexión con la naturaleza puede estimular la creatividad, la concentración y la resolución de problemas, lo que puede traducirse en un mejor desempeño laboral.

Entérate de nuestros webinars y eventos especializados.

Suscríbete a nuestro contenido

3. Reducción del ausentismo: Cuando un colaborador está feliz en su centro de trabajo, falta menos y además está más comprometido y enfocado.

4. Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: Los espacios diseñados con elementos biofílicos pueden promover la interacción social y el trabajo en equipo.

5. Atracción y retención de talento: Las empresas que cuentan con oficinas modernas y que adoptan la arquitectura biofílica atraen talento, además los colaboradores sienten que se preocupan por su bienestar y el del ambiente.

La arquitectura biofílica no solo crea espacios estéticamente atractivos, sino que también puede tener un impacto positivo en el ambiente laboral al mejorar el bienestar de los empleados, aumentar la productividad, reducir el ausentismo y fomentar la colaboración y la retención de talento.

Son tantos los beneficios, que creemos que la arquitectura biofilica ha venido para quedarse.

Acerca de los autores de este artículo:

Raúl Liendo: Arquitecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en Project Management y Gerente de Administración y Arquitectura en Creval. Cuenta con más de 10 años de experiencia como empresario y ha ejecutado más de 400 proyectos relacionados a la construcción y a las telecomunicaciones. Los pilares que cree que son más importantes para que una empresa sea sostenible son: responsabilidad, orden, formalidad y eficiencia.

Maria Fernanda Alfonso: Arquitecta, Strategic Account Manager & Workplace Consultant de Steelcase y Tribeca y experta en la industria de los muebles para el diseño de oficinas.

Entérate de nuestros webinars y eventos especializados.

Suscríbete a nuestro contenido

ARTÍCULOS RELACIONADOS