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¿Cómo trasladamos un rebranding a una tienda? Caso PAPA JOHNS

Papa Johns es una marca nacida en Estados Unidos, está en más de 40 países y cuenta con más de 5 mil locales. La marca se ha ido refrescando o actualizando a lo largo de los años según los ajustes en sus estrategias de negocio. El último rebranding para el mercado peruano se hizo en el año 2023.

En la imagen podemos ver la evolución de sus logos, desde 1984 hasta el más reciente lanzado en el año 2023.

Cambio de concepto de marca:

Cuando una marca se moderniza no solo implica un cambio en el logo, sino también en la renovación de todos sus activos, en este caso, de todas sus tiendas.

En el nuevo manual de logotipo, por ejemplo, se dejaron de usar tonos pasteles y se reemplazaron por tonos más definidos, donde predominan el verde, rojo y el blanco.

Los colores cálidos y más tradicionales quedaron atrás, pero todo tiene una razón y parte de una estrategia. Hoy en día, Papa Johns quiere una personalidad de marca más ágil, moderna y cercana para un público más joven.

Papa Johns dejó atrás los colores cálidos más tradicionales y pasó a colores más definidos que agradan a un público más joven que está acostumbrado a pedir por delivery y a trabajar remoto en restaurantes o espacios en su ciudad.

¿Cómo implemento un negocio luego del rebranding?

Hay 2 formas de iniciar un proyecto: hacer todo desde cero considerando el nuevo manual de logo de la marca o, si es una franquicia como Papa Johns, el cliente brinda todos los lineamientos para el diseño de la tienda. A veces, estos lineamientos vienen de otros países como Estados Unidos, como en este caso en particular.

Este es el proceso:

  1. Kick off: Donde conocemos los lineamientos y aterrizamos las expectativas de los clientes.
  2. Visitas técnicas: Visitamos los locales a implementar con el objetivo de aprovechar su máximo potencial.
  3. Puntos visuales: Elegimos de manera preliminar los puntos visuales dentro de la tienda, para comunicar y guiar de manera directa al visitante.

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  1. Búsqueda de materiales: En Creval tenemos un equipo experimentado el cual nos permite cumplir con las exigencias de nuestros clientes en la coordinación y búsqueda de los materiales que usaremos en los proyectos. Si no encontramos el material en Perú, lo importamos. Por otro lado, si los materiales superan el presupuesto, buscamos alternativas de calidad similar que cumplan con las expectativas y estética.
  2. Planos de distribución: En esta etapa los desarrollamos considerando cortes, elevaciones y lo plasmamos en 3D, para que el cliente pueda conceptualizar y aterrizar el diseño de tienda. Es clave en esta etapa tener comunicación clara y dinámica
  3. Ajustes y/o aprobación del cliente: El cliente revisa los entregables, da feedback y aprueba
  4. Construcción y/o implementación: El equipo Creval comienza a construir o implementar. Es importante tener  en cuenta que muchas de las remodelaciones se hacen en tiendas que están abiertas y el requerimiento es que no paren las ventas. 

Por ejemplo, para la implementación de Papa Johns de Benavides en Lima, Perú; tuvimos 2 variables no negociables: implementar la tienda en 5 días y hacerlo mientras el local seguía operando. Por eso el equipo trabajó en turno noche y todos los días dejaba la tienda impecable en las mañanas para que funcione con normalidad.

Algunos aprendizajes:

Es importante tener al equipo y a todos los stakeholders del proyecto 100% comprometidos, para poder llegar a tiempo y cumplir con las fechas sin mermar calidad.

Daniel Liendo – Ing. Civil y Gerente de Operaciones en Creval

Es importante aplicar de manera tangible el rebranding de una marca, sabiendo que no es solo enfocarse en una estrategia de marketing, sino también en plasmarlo correctamente a los espacios.

Raúl Liendo – Arq. y Gerente de Administración en Creval 

Para mi el branding es el alma de una marca, abarca aspectos de imagen y de personalidad. Es importante que las áreas de arquitectura y/o proyectos involucren al Gerente de Marketing, Digital o Visual en reuniones de diseño o implementación de tiendas; para que puedan dar un punto de vista distinto y valioso. Por ejemplo, vi que hay tiendas de productos cosméticos que cuentan con un espacio de trendings en TikTok, son góndolas donde colocan los productos más virales de esta red social. Estas oportunidades o ideas que involucran el diseño de tienda podrían salir de otras áreas que tienen contacto con los clientes. 

Siulen Durand – Marketera Digital B2B, Publicista y Gerente de Marketing en Creval

Acerca de los autores de este artículo:

Daniel Liendo: Ingeniero Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Gerente de Operaciones en Creval. Tiene más de 11 años de experiencia trabajando en construcción e infraestructura de telecomunicaciones. Su trayectoria comenzó desde muy temprana edad en la empresa familiar, donde desarrolló un presupuesto base y formatos que fueron utilizados por más de 5 años. Una de sus misiones es inspirar al equipo que lidera en Creval y a todos los jóvenes estudiantes y recién egresados de Ingeniería Civil, a crecer profesionalmente, a través del contenido que comparte en su cuenta de LinkedIn.

Raúl Liendo: Arquitecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en Project Management y Gerente de Administración y Arquitectura en Creval. Cuenta con más de 10 años de experiencia como empresario y ha ejecutado más de 400 proyectos relacionados a la construcción y a las telecomunicaciones. Los pilares que cree que son más importantes para que una empresa sea sostenible son: responsabilidad, orden, formalidad y eficiencia.

Siulen Durand: Gerente de Marketing de Creval Marketera Digital B2B y Publicista con más de 13 años trabajando con agencias como Wunderman Thompson, McCann, Havas Media y Phenomenal; además con marcas como Crehana, GoPro, The Coca-Cola company, entre otras marcas B2B.

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